Curso de Introduccion a la Investigacion Cualitativa en Atencion Primaria

0

Materiales del Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa en Atención Primaria (materiales del curso disponibles para descarga gratuitamente) Agradecemos a Carlos Calderón, coordinador del curso, y a todas/os sus docentes por compartir sus materiales del curso en el sitio de IC. http://www.investigacioncualitativa.cl/curso-de-introduccion-a-la-investigacion-cualitativa-en-atencion-primaria/ Descargue los materiales del curso aqui CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA Captura de pantalla 2017-12-19 15.09.31 Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) Fundació Dr. Robert. Universitat Autònoma de Barcelona Coordinador Carlos Calderón Gómez Doctor en Medicina. Licenciado en Sociología. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud de Alza. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud Donostia-San Sebastián  PRESENTACIÓN Y CONTENIDOS Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria. Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2017. PRESENTACIÓN La Investigación Cualitativa constituye una perspectiva de conocimiento de especial importancia y de grandes posibilidades de desarrollo en el ámbito de la Atención Primaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico representa una apertura de miras y una apuesta por la pluralidad en los modos de orientar la actividad investigadora. Apuesta, que en cierta medida puede resultar dificultosa en cuanto que supone un cuestionamiento de nuestras interpretaciones de la ciencia centradas en la cuantificación y en la medición numérica, pero que a su vez conlleva el atractivo del descubrimiento de nuevas posibilidades de enfocar nuestras aproximaciones al conocimiento de las realidades en que desempeñamos nuestra labor como médicos de familia y profesionales de Atención Primaria. La salud de los pacientes, la práctica profesional, o el funcionamiento de los servicios de salud son expresiones de la complejidad de dicha realidad cuyo estudio y mejora no puede llevarse a cabo sin tener en cuenta la diversidad de los factores que intervienen, su comportamiento dinámico, las peculiaridades del contexto, y sobre todo las percepciones sobre la misma que manifiestan los propios enfermos, los profesionales, o los gestores. En este sentido, la Investigación Cualitativa aporta al profesional la posibilidad de contar con una herramienta útil ante multitud de problemas relacionados con su práctica que requieren ser explorados y conocidos en sus dimensiones no cuantificables, pero no por ello menos imprescindibles. Su reconocimiento y arraigo ha trascendido el campo de las ciencias sociales y su presencia en el ámbito de la salud es claramente creciente tanto en el contexto anglosajón como iberoamericano. No obstante, la formación, aplicación, y desarrollo metodológico de la Investigación Cualitativa en nuestra Atención Primaria es todavía limitada. De ahí el carácter de iniciación del presente Curso. En la elaboración de sus contenidos hemos participado un equipo multidisciplinar, intentando favorecer al máximo su comprensión y aplicabilidad. Esperamos no habernos alejado en exceso de dicho propósito. Los materiales que se presentan ahora para su acceso abierto constituyen los textos de las 8 Unidades de las que constaba el Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa que hemos venido impartiendo a lo largo de 14 años con el soporte de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y también con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Dr. Robert. Dicho Curso constituía uno de los módulos del Máster de Investigación en Atención Primaria patrocinado por dichas instituciones y que desde este año 2017 ha dejado de ofertarse. Si bien su orientación iba dirigida prioritariamente a los profesionales de Atención Primaria, desde el comienzo colaboramos en su desarrollo docentes de distintas especialidades y disciplinas y en las sucesivas ediciones hemos intentado mejorar la complementariedad de las distintas Unidades, así como la puesta al día de sus contenidos. En su desarrollo práctico el curso se llevaba a cabo desde una plataforma on-line que permitía la interacción entre alumnos y profesores y se acompañaba de los correspondientes ejercicios de evaluación . Una vez finalizada la experiencia, el conjunto del equipo docente hemos considerado que podría resultar de utilidad compartir los textos de las 8 Unidades de las que constaba el Curso para que puedan ser utilizados por quienes estén interesados en el tema. Contamos en este sentido con la autorización expresa de la semFYC para su libre difusión y, por supuesto únicamente se requiere respetar, haciéndolas siempre explícitas, las correspondientes autorías. Somos conscientes, asimismo, de las limitaciones y posibles defectos de actualización y edición de unos materiales cuya finalidad original no era la de su publicación, sino la de servir de ayuda y soporte a una labor docente de interacción y aprendizaje dinámico dirigido a profesionales en general de Atención Primaria y sin conocimientos previos de la Investigación Cualitativa. Con nuestras disculpas al respecto, hemos optado por mantenerlos tal y como fueron utilizados en las últimas ediciones. Confiamos, por tanto, en contar con la comprensión de los lectores, a quienes deseamos les resulten de la mayor utilidad posible. Noviembre de 2017 OBJETIVOS DEL CURSO 1. Conocer las bases teórico-metodológicas y las principales áreas de aplicación de la investigación cualitativa en Atención Primaria 2. Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales para el diseño y la selección de fuentes de información en una investigación cualitativa 3. Conocer las características y aplicación de las principales técnicas de generación de información en el desarrollo de una investigación cualitativa 4. Conocer los fundamentos y aspectos principales a tener en cuenta en la interpretación y el análisis cualitativo de la información 5. Conocer las características y utilidades de los principales programas informáticos orientados a la investigación cualitativa 6. Adquirir los conocimientos básicos referentes a los criterios de evaluación de la calidad y de lectura crítica en las investigaciones cualitativas CONTENIDOS El Curso consta de ocho Unidades Didácticas que responden a los Objetivos Generales previamente descritos. Teniendo en cuenta su complementariedad como conjunto del Curso, se recomienda su lectura y estudio de modo correlativo, pudiendo no obstante consultarse y citarse cada una de ellas independientemente, en cuyo caso se ha incorporado el formato de citación recomendado para cada Unidad. • Unidad Didáctica I: LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA: ASPECTOS TEÓRICOS Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN Calderón C. La Investigación Cualitativa en Atención Primaria: Aspectos Teóricos y Ámbitos de Aplicación. En: Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria.Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2016. Es una introducción a los principales aspectos teóricos y metodológicos que caracterizan a la Investigación Cualitativa, y a su vez una ventana desde la que asomarnos a algunas de sus múltiples posibilidades de desarrollo en Atención Primaria. • Unidad Didáctica II: DISEÑO DEL ESTUDIO EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS Fernández de Sanmamed MJ. Diseño del Estudio en Investigaciones Cualitativas. En: Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria.Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2016. Se aportan los fundamentos teóricos y prácticos más importantes para el diseño del proceso de investigación con especial atención a los principios generales, fases y decisiones a tener en cuenta. • Unidad Didáctica III: MUESTREO Y SELECCIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN Sáenz de Ormijana, A. Muestreo y Selección de Fuentes de Información. En: Calderón, C, Conde, F, Fernández de Sanmamed, MJ, Monistrol, O, Pons M, Pujol, E, Sáenz de Ormijana,A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria. Barcelona: semFYC Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2015. Se exponen las principales estrategias muestrales y se revisan las dificultades y recomendaciones prácticas para la selección y acceso a las fuentes de información.   • Unidad Didáctica IV: TÉCNICAS DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (I) Monistrol O. Técnicas de Generación de Información en Investigación Cualitativa (I). En: Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria.Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2016. Se centra en las características de la obtención y generación de información en la investigación cualitativa en general, y en el caso de las técnicas conversacionales en particular, detallándose las claves que el investigador ha de tener en cuenta en su trabajo sobre el terreno. • Unidad Didáctica V: TÉCNICAS DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (II) Pons M, Monistrol O. Técnicas de Generación de Información en Investigación Cualitativa II. En: Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster deInvestigación en Atención Primaria.Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2017 Se continúan estudiando los principales aspectos a tener en cuenta en la obtención y generación de información en la investigación cualitativa, centrándonos en los estudios observacionales y documentales. • Unidad Didáctica VI: EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Conde F. El Análisis de la Información en la Investigación Cualitativa. En: Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria.Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2015. Trata del análisis en la investigación cualitativa, de las peculiaridades de los diferentes modelos, y particularmente del análisis sociológico del discurso como opción especialmente sugerente en el ámbito de la salud. • Unidad Didáctica VII: LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Pujol E. Los Programas Informáticos en la Investigación Cualitativa. En: Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2015. Se describen las características de los distintos programas, y se muestran sus principales utilidades y limitaciones atendiendo a las particularidades metodológicas de la investigación cualitativa. • Unidad Didáctica VIII: EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Calderón C. Evaluación y Presentación de la Investigación Cualitativa. En: Calderón C, Conde F, Fernández de Sanmamed MJ, Monistrol O, Pons M, Pujol E, Sáenz de Ormijana A. Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa. Máster de Investigación en Atención Primaria. Barcelona: semFYC. Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Doctor Robert; 2016. Se explican los principales criterios de evaluación de la calidad en las investigaciones cualitativas, tanto desde un punto de vista general como ante su posible publicación bajo el formato de artículo original. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Al final de los textos correspondientes a cada Unidad se incluye una bibliografía más amplia y más orientada a los contenidos específicos de las mismas. No obstante, y a modo de bibliografía común, se han seleccionado las referencias que se exponen a continuación. Aún tratándose en general de textos de predominio teórico-introductorio respecto de la Investigación Cualitativa, algunos de ellos procedentes de las ciencias sociales, hemos intentado tener en cuenta en lo posible aquéllos publicados en español y orientados hacia la salud, particularmente hacia el campo específico de la Atención Primaria: Alonso LE. La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos, 1998. Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las ciencias de la salud. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol); 2014. https://saludcomunitaria.files.wordpress.com/2014/12/escucharobservarcomprender.pdf; 2014. Bourgeault I, Dingwall R, De Vries R. The Sage Handbook of Qualitative Methods in Health Research. London: Sage; 2010. Calderón C, Fernández de Sanmamed MJ. Investigación Cualitativa. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badía J, editores. Atención Primaria. Principios, organización y métodos en Medicina de Familia. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2014: 193-216. Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005. Conde F. Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS; 2009. Crabtree BF, Miller WL. Doing Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage, 2000. De la Cuesta C. Investigación cualitativa y enfermería. Index Enferm (Gran) 2000; 28-29:7-8. Flick U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Fundación Paideia, 2004. Greenhalgh T, Hurwitz B, editores. Narrative Based Medicine. Dialogue and discourse in clinical practice. London: BMJ Books, 1998: 247-265. Griffiths F. Qualitative research: the research questions it can help answer, the methods it uses, the assumptions behind the research and what influences the direction of research. A summary of the panel discussion at the conference ‘Exploring qualitative research in general practice’. Fam Pract 1996; 13, Suppl.1:27-30. Marshall C, Rossman GB. Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage, 1999. Minayo MCS. La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2009. Murphy E, Dingwall R. Qualitative Methods and Health Policy Research. New York: Aldine de Gruyter; 2003. Mercado FJ, Gastaldo D, Calderón C. Paradigmas y diseños en Investigación Cualitativa en Salud. Una Antología Iberoamericana (I). Guadalajara (México): Universidad de Guadalajara, Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, 2002. Morse JM, Swanson JM, Kuzel AJ. The Nature of Qualitative Evidence. Thousand Oaks: Sage, 2001. Morse JM. Asuntos Críticos en los Métodos de Investigación Cualitativa. San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2005. Pedraz A, Zarco J, Ramasco M, Palmar AM. Investigación Cualitativa. Barcelona: Elsevier; 2014. Pope C, Mays N. Qualitative Research in Health Care. London: BMJ Books, 2006. Revista Española de Salud Pública (Monográfico sobre Investigación Cualitativa) Rev Esp Salud Pública 2002; 76(5). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1135-572720020005&lng=es&nrm=iso Revista Cínica Electrónica en Atención Primaria (Monográfico sobre Investigación Cualitativa) RCEAP 2011;19 http://www.fbjoseplaporte.org/rceap/ Ritchie J, Lewis J, McNaughton C, Ormston R. Qualitative Research Practice. London: SAGE; 2014. Ritchie J, Lewis J, McNaughton C, Ormston R. Qualitative Research Practice. London: SAGE; 2014. Rodríguez G, Gil J, García E. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe, 1996. Ruiz Olabuénaga JI. Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto; 1999. Savin-Baden, M. & Howell, C. Qualitative Research. The essential guide to theory and practice New York: Routledge; 2013. Seale C, Gobo G, Gubrium JF, Silverman D, editores. Qualitative Research Practice. London: Sage; 2004. Strauss A, Corbin J. Basics of Qualitative Research. Grounded Theory: Procedures and Techniques. Newbury Park, CA: Sage; 1990. Ulin PR, Robinson ET, Tolley EE. Qualitative Methods in Public Health. A Field Guide por Applied Research. San Francisco: Jossey-Bass; 2005. Vallés MS. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis SA, 1997. Vasilachis de Gialdino I, Ameigeiras AR, Chernobilsky LB, Giménez V, Mallimaci F, Mendizábal N et al. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2006.  COORDINACIÓN Y PROFESORES Coordinador Carlos Calderón Gómez Doctor en Medicina. Licenciado en Sociología. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alza. Unidad de Investigación de Atención Primaria. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Donostia-San Sebastián (actualmente jubilado) Profesores Mª José Fernández de Sanmamed Médica Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Horta 7D, Institut Català de la Salut. Barcelona (actualmente jubilada) Amaia Sáenz de Ormijana Enfermera Hospital Universitario de Álava. Sede Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz, Servicio Vasco de Salud-Osakidetza Olga Monistrol Ruano Diplomada en Enfermería y en Fisioterapia. Maîtrise en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Montreal (Canada). Enfermera del Área de Desarrollo en Enfermería del Hospital Universitari Mútua Terrassa. Mariona Pons Vigués Licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona. Máster en Salud Pública y Doctora en Biomedicina por la Universitat Pompeu Fabra. Técnica investigadora del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol (Barcelona) Fernando Conde Gutiérrez del Alamo Sociólogo Director de CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión Pública). Madrid Enriqueta Pujol Ribera Médica Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol. Barcelona Carlos Calderón Gómez Doctor en Medicina. Licenciado en Sociología. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Alza. Unidad de Investigación de Atención Primaria. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Donostia-San Sebastián (actualmente jubilado). +++++++ Curso de Introducción a la Investigación Cualitativa en Atención Primaria (materiales del curso disponibles para descarga) Agradecemos a Carlos Calderón, coordinador del curso, y a todas/os sus docentes por compartir sus materiales del curso en el sitio de IC. http://www.investigacioncualitativa.cl/curso-de-introduccion-a-la-investigacion-cualitativa-en-atencion-primaria/ Descargue los materiales del curso aqui    

Share.

About Author

Comments are closed.